TIPOS DE PAPEL


TIPOS DE PAPEL PARA DIBUJO

¿Cuál es el mejor papel para dibujar?, es un pregunta algo difícil pues se basa en los gustos personales, sin embargo no podemos pasarnos la vida dibujando en papeles comunes, no por menos preciar la calidad si no por la durabilidad de nuestro trabajo.


Cuando eres un artista, no importa la herramienta(lápiz, carboncillo, tinta, ballpoint pen) o el soporte(papel, lienzo, madera)  con el que trabajes, importa tu conocimiento sobre estos y tu creatividad, sin embargo tenemos que tener en cuenta la duración de tu trabajo y es que los papeles comunes que podemos encontrar como el Bond, no son lo que diríamos un buen  soporte para hacer que tu obra se muestre durante los próximos 20 años siguientes y es que el material envejece y se degrada, siempre ah sido el rompe-cocos de los pintores durante siglos, ustedes pueden ver algunas de las mas grandes obras carcomidas por el tiempo simplemente por que aunque el artista tubo cuidado en la preparación de los soportes, la delgada línea del error provoca que hoy en día tengamos que retocarlas en Photoshop para admirar sus originales. 

Si es un Boceto (Sketch), quizás no importe tanto la duración, pero nunca sabremos si el día de hoy o mañana logremos un trabajo importante, y lo hayamos hecho en nuestra clásica libreta de hoja blanca tamaño profesional de la escuela.
Existen enormes y variadas marcas en el mercado, pero antes de continuar con nuestros trabajos grandes debemos empezar por lo básico, yo recomiendo 2 principales tipos de papeles.
Canson grano medio-fino y Fabriano
Y es que estos papeles son un standart en las artes gráficas y plásticas, sin embargo estos papeles pueden llegar a ser un poco caros como muchas otras cosas en nuestra profesión. 
Es por eso que también recomiendo un par de blocks, especialmente hechos para nosotros y porqué digo esto?, pues bien, por su costo, manipulación y clasificación.
SKETCH de la marca Strathmore. Es un block en diferentes formatos , mediano, grande y Jumbo. la medida de que yo tengo es de 27.9 x 36.6 cm, que seria siendo el formato grande, el mediano es alrededor del tamaño de una hoja tamaño carta. Pertenece a la serie 400. y es un papel para bocetos , sin ácido, peso medio y textura leve, es decir que su grano es suave(medio).
Contine 100 hojas y soporta medios además del lápiz como pastel, carboncillo, pastel al oleo, etc.

Daler Rowney Artist Sketch Books 
(CATCHET), la marca Daler Rowney tiene un lema: " Inspirando la Creatividad desde 1783"  y no es para más tiene unos bellos "HARDBACK Books" (Algo así como libros de pasta dura). son en color negro hay diferentes mediadas, su papel es de granos mas fino que el Sketch 400 Series,  pero lo formidable de este papel que aunque no esta hecho para acuarela u Oleo, los soporta bastante bien (se te arrugara un tanto el papel  con el agua pero para bocetos y apuntes es excelente). 

62 hojas (A6, A5, A4).
Sin perforaciones 150gsm papel libre de ácido.
  Retrato
- A6 
- A5
- A4 
- A3 (48 hojas) 
  Paisaje
- 148x130mm 
- A5 
- 265x210mm 




2 comentarios:

  1. Este block con informacion básica, es muy entendible, motiva el ingreso a este mundo del diseño.

    ResponderEliminar