SOMBRAS Y VOLÚMEN


________DIBUJO________


El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y de las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional de ese cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo o en una pintura. El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.

Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas.

Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. Tambien hay que tener en cuenta los reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.

Entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de medias tintas, y que puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz. 


El dibujo del volumen se encarga de representar la magnitud o la escala definida de un objeto y el espacio ocupado por ese cuerpo. Para lograrlo se utiliza el modelado, que es la forma de dibujar degradados, sombras y luces en los objetos para simular su volumen. Por eso muchas veces se le llama modelado 3D, puesto que busca representar un espacio con profundidad.

Para la realización del volumen y de las luces se puede partir incluso de un dibujo realizado con anterioridad, para de este modo apreciar las diferencias de los cambios de tonalidad en los realces.

Las luces se insumen a partir de la situación de las sombras, las cuales actuaran por contraste con respecto a las zonas más claras


EJERCICIO
Para adquirir destreza y presición a la hora de representar las sombras, proponemos practicar con el lápiz muchos grises distintos. Es muy útil la realización de un degradado como éste. Debe realizarse de forma progresiva, teniendo en cuenta los contínuos contrastes de tono-







Poliedros dibujados: el tetraedro (4 caras), el cubo o hexaedro (6 caras), el octaedro (8 caras), el dodecaedro (12 caras) y el icosaedro (20 caras)


 FIGURAS GEÓMETRICAS 

EL CUBO
Material:
UTILIZAR EL JUEGO DE ESCUADRAS

Dentro del material de dibujo se denomina juego de escuadras, al formado por una escuadra y un cartabón, pudiendo ampliarse con una regla graduada.
El juego de escuadras, junto con el compás forman el material imprescindible para la realización de dibujo técnico manualmente.





PERSPECTIVA CABALLERA

La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.


En perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud (el alto y el ancho) y la tercera (la profundidad) con un coeficiente de reducción. Las dos dimensiones sin distorsión angular con sus longitudes a escalason la anchura y altura (x, z) mientras que la dimensión que refleja la profundidad (y) se reduce en una proporción determinada. 1:2, 2:3 o 3:4 suelen ser los coeficientes de reducción más habituales.
Los ejes X e Z forman un ángulo de 90º, y el eje Y suele tener 45º (o 135º) respecto ambos.Se adoptan, por convención, ángulos iguales o múltiplos de 30º y 45º, dejando de lado 90º, 180º, 270º y 360º por razones obvias.
Se puede dibujar fácilmente un volumen a partir de una vista lateral o alzado, trazando a partir de cada vértice líneas paralelas aY, para reflejar la profundidad del volumen.
Este tipo de proyección es frecuentemente utilizada por su facilidad de ejecución, aunque el resultado final no da una imagen tan real como la que se obtendría con una proyección cónica.
En Latinoamérica se llama perspectiva caballera a la que utiliza un ángulo de 45º del eje Y respecto del eje X y ninguna reducción.

DIBUJAR UN CIRCULO







70 comentarios:

  1. Muy buena tu información y completa, me sirvió mucho para mi deber de Educación Artística.
    Muchas gracias
    Att: Melissa Jaramillo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me sirbio mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias me sirbio mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabes ni escribir,se dice sirvio* idiota.

      Eliminar
    2. Oye respeta nadie escribe perfecto como tu Don perfecto

      Eliminar
    3. ella tiene razon don perfecto

      Eliminar
    4. si es verdad todos tenemos defectos igual que tu Don perfecto

      Eliminar
    5. SI Don perfecto yo cago por la boca y nadie me dice nada

      Eliminar
    6. Jajajajaja le dices que no sabe escribir y que es una idiota por un error de ortografía cuanto tu también lo escribiste mal, se escribe sirvió con tilde en la ultima o porque es verbo en pasado que termina en vocal abierta, que lastima que tenga que enseñarte

      Eliminar
  5. que bueno y que chivan de dibujos
    lastima que uts no leen estos comentarios

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Que tu seas estúpido y no lo sepas usar no es culpa de nadie ya que si sirve en un par de horas de prácticas pude hacer un dibujo con sombras muy bueno (es la primer vez que hago un dibujo con sombras)

      Eliminar
    2. POR QUE NO TE GUARDAS TUS PALABRA SE UNA FALTA DE RESPETO HABLARLE ASÍ A UNA PERSONA . NO TE PARECE QUE PUDRIERAS ABLAR CON PALABRAS MAS ADECUADAS

      Eliminar
    3. OJALA TE PUDRAS IMBÉCIL DIEGO POR HABERME DEJADO TE ODIO

      Eliminar
  7. Muchas gracias me sirvio para mí dibujos animé 😁😁😆😆

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias me sirvió mucho y muy importante para mi tarea, ◇◇◇

    ResponderEliminar
  10. Muy buena La información ..me sirve para mis clases de talleres de arte y cultura.gracias
    Atte.Lic.cathalina calero

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias muy buena la información me sirve para mi clase de Taller Arte yCultura.
    Prof Angela Sanchez.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todo me sirvo de mucho su ayuda 😘😘

    ResponderEliminar
  13. Excelente información me ha ayudado a reforzar mis conocimientos.

    ResponderEliminar
  14. Creo le ayudará mucho a mi esposa, me parece interesante empezará un curso de arte moderno..muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Estos consejos son los mejores haora ya se ponerle volumen a mi arte

    ResponderEliminar
  16. MIERDA OÚUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  17. Sensacional soy de la generacion de 1949, y sigo aprendiendo. Uds, son muy generosos.

    ResponderEliminar
  18. EXCELENTE INFORMACIÓN 🖒
    EL INSUPERABLE PELUCHE MIX 21/05/20

    ResponderEliminar
  19. EXCELENTE INFORMACIÒN DE GRAN AYUDA, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. no me sirvio para nada es una mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mierda será tu madre ridicula. No te sirvió por qué no sabes leer bien y entender bien, por qué no vas y buscas u curso de lectura LUCER

      Eliminar
    2. si no te sirve lo leas y punto, Estoy siguiendo Arquitectura y es una buena información que esta apoyando a la sociedad.

      Eliminar
  21. A. Messirve. (https://www.youtube.com/watch?v=NZ09T8ROvds&list=RDMM&start_radio=1) :)

    ResponderEliminar
  22. no sirvio de nada no me ayud maloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooom una perdida de tiempo mala malo malo malo malo malo feo inutil malo me salieron puras reglas n malo malo malo malo malo

    ResponderEliminar
  23. En cuanto al blog de Peluches Grandes
    siempre podemos conocerlo y aprender de el ya que así tendremos muchos ejemplos de peluches que más nos gusten.

    ResponderEliminar
  24. 1 stack y 1 de comentarios B) 😎👌

    ResponderEliminar