DIBUJO DEL CUERPO HUMANO


Para aprender a dibujar y a dar al dibujo un uso efectivo como instrumento de proyecto es indispensable adquirir ciertas artes fundamentales, como el trazo de líneas y la aplicación de colores. Todo el mundo está capacitado para aprender estás técnicas con dedicación y práctica suficientes.
No, obstante de poco sirve poseer una buena técnica si no se le acompaña del conocimiento de los fundamentos perceptivos sobre los que descansan el conjunto de las técnicas. Por mucho que los medios electrónicos evolucionen y amplien los métodos tradicionales de dibujo continua siendo un proceso cognoscitivo que incluye la visión en perspectiva y la reflexión visual.

"En realidad , aprender a dibujar  es una cuestión de aprender a ver---------a ver correctamente ----, lo que significa mucho más que mirar simplemente con los ojos. Me refiero a que se trata de una observación el máximo número posible de sentimientos que pueda alcanzar con los ojos".

Kimon Nicolas
The Natural Way to Draw




EL CUERPO HUMANO EN PROPORCIÓN


Recuerda siempre, en tu papel de diseñador de moda, que la ropa se hace para que la lleve gente de verdad. Por lo tanto, es importante comprender bien la estructura y las proporciones del cuerpo humano.

EL EJERCICIO DE DIBUJO de la figura te introducirá en un sistema simple y fácil que puedes usar para dibujar figuras más o menos bien proporcionadas. Este ejercicio no tiene nada que ver con la creatividad, sino que te ayudará a conocer las posibilidades y restricciones del marco en el que se desarrollan las creaciones

EXISTEN DIFERENCIAS EVIDENTES EN LAS FORMAS MASCULINA Y FEMENINA,COMO LA CINTURA MÁS ESTRECHA Y LAS CADERAS MÁS ANCHAS EN EL CASO DE LAS MUJERES Y EL PECHO Y EL ROSTRO MÁS CUADRADO EN LOS HOMBRES. SIN EMBARGO ESTÁS VARIACIONES DEBEN INCORPORARSE UNA VEZ QUE SE HAYAN REALIZADO LOS TRABAJOS BÁSICOS.


LOS CUERPOS MASCULINOS Y FEMENINOS SE PUEDEN DIVIDIR EN LOS MISMOS BLOQUES SIMPLES. LA CABEZA PUEDE REPRESENTARSE COMO UN HUEVO.EL PECHO COMO UNA PAPELERA; LA ZONA PÉLVICA COMO UN POTRO DE GIMNASIA MUY AMPLIO; LAS EXTREMIDADES COMO TUBOS EN DISMINUCIÓN; LOS PIES Y MANOS COMO CONOS, Y LAS ARTICULACIONES COMO PELOTITAS.


UNA VEZ QUE HAYAS DIBUJADO ESTAS FORMAS CON EL TAMAÑO RELATIVO QUE SE HA MOSTRADO EN UN PERFIL FRONTAL,  PUEDES MOVERLAS COMO LAS PARTES DE UN MUÑECO DE MADERA PARA CREAR LAS POSES QUE DESEES.


EXISTE UNA CONVENCIÓN EN LA ILUSTRACIÓN DE MODA SEGÚN LA CUÁL UNA FIGURA DEBERÍA ALARGARSE PARA RESULTAR MÁS ELEGANTE, PERO BASTA CON ALARGAR SÓLO LAS PIERNAS. UN CUERPO REAL MIDE APROXIMADAMENTE  SIETE CABEZAS Y MEDIA. EN MODA SE HACEN DE OCHO CABEZAS Y MEDIA. EL RESTO DA PROPORCIONES DE LOS BLOQUES  QUE DEBERÍAN MANTENERSE FIELES A LA REALIDAD.


Cuando te pongas a dibujar del natural, te ayudará muchísimo  haber captado estos principios para comprender la mecánica de la figura que tienes delante. Siempre es bueno recordar que estas reglas - son solamente convenciones, pero si asumes una idea básica de la estructura y las proporciones del cuerpo humano te encontrarás en una posición mejor para romper después las reglas.





EL HOMBRE DE VITRUVIO Vitruvio de Davinci


Leonardo Da Vinci es conocido por sus represetaciones realistas del cuerpo humano. Dibujó está ilustración de una FIgura completamente proporcionada para acompañar  sus             otras sobre Vitruvio. 

Este arquitecto escribió en la Época de los Romanos que el cuerpo humano es el modelo de Arquitectura ideal por que 
encaja, con brazos y piernas extendidos en las formas
 perfectas del cuadro y el círculo






PROPORCIONES DEL CUERPO HUMANO
OCHO CABEZAS Y MEDIA

LA ALTURA DE UNA FIGURA HUMANA REALISTA DE LA CABEZA A LOS PIES ES DE UNAS SIETE CABEZAS Y MEDIA. 
PARA EL DISEÑO DE MODA SE PUEDE ALARGAR SÓLO 
A PARTIR DE LA CINTURA HASTA OCHO CABEZAS Y MEDIA.
PROPORCIONES



EXPLORAR EL MOVIMIENTO

Un muñeco de madera te puede ayudar a analizar el movimiento.


LA ILUSTRACIÓN LIBRE

UN DIBUJO BASADO EN EL CONOCIMIENTO DE LAS PROPORCIONES HUMANAS CORRECTAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA LIBRE Y PERMITE 
EXPERIMENTAR CON LA PRESENTACIÓN DE LAS 
PRENDAS.





Re
laa



21 comentarios:

  1. con esto se comienza al principipo es muy recomendabke para los basicos.

    ResponderEliminar
  2. el boceto es el primer paso para aprender a dibujar cuerpos humanos así me e ido guiando para aprender a dibujar el cuerpo humano

    ResponderEliminar
  3. esta legendario este blogger, es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. no hay un curso que me pueda servir para aprender a dibujar porque deveras quiero aprender a dibujar

    ResponderEliminar
  6. Hoy conosi la pág y está interesante ya me puse manos a la obra, recuerdo que dibuje en el jardín y las mesas del colegio que tan difícil puede ser ahora ya de grande.

    ResponderEliminar
  7. Soy tecnico en carpinteria me gusta mucho la talla en madera y lo basico es el dibujo y sus proporciones gracias

    ResponderEliminar
  8. Quiero pintar figura humana y quiero saber bien las proporciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Los diseñadores han ayudado a crear la apariencia visual de la mayoría de los aspectos de la vida civilizada de hoy.

    conpeht.net/biografia-de-ted-cassidy/

    ResponderEliminar